Hallan en Veracruz 'cementerio' tóxico

AutorLev García

XALAPA / Veracruz

El volumen de askareles encontrados en la planta de Altecin -clausurada el 20 de febrero pasado- es tres veces superior a los 169 tambos reportados por la Profepa, reveló ayer la empresa SD Myers de México, dedicada al tratamiento de residuos peligrosos.

Hesiquio Aguilar, gerente de esta compañía (una de las tres reconocidas en México para el manejo de sustancias tóxicas), afirmó que, según sus reportes, la planta almacena de forma ilegal más de 700 tambos, equivalentes a 144 mil litros de askareles.

Altecin, afirmó, no cuenta con los permisos y la tecnología para maniobrar estos residuos peligrosos, lo que pone en riesgo a la población del municipio del Higo, donde se ubica la planta.

En contraste, Francisco Briceño, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo ayer que en la planta se han encontrado "más o menos" 300 tambos con askareles.

Explicó que tras la clausura temporal de las instalaciones se inició un proceso legal, que en este momento está en la etapa de desahogo de pruebas.

"Y si la empresa (Altecin) desahoga en su favor, se levantará la clausura, y deberá cumplir con los lineamientos que le marque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para poder operar", señaló Briceño.

El funcionario refirió en entrevista que la empresa tiene un plazo de 25 días -a partir del 20 de febrero- para explicar la razón por la que tenía almacenados los contenedores de bifenilos policlorados (askareles), cuando sus instalaciones aún están sin concluir.

De no estar dentro de la ley, dijo, la Procuraduría ambiental iniciará otro procedimiento legal contra la empresa.

"Pero si cumple con los lineamientos y disposiciones que le marque la Semarnat, podría iniciar operaciones", reiteró.

Piden reconocimiento

Hesiquio Aguilar, ejecutivo de SD Myers, lamentó que las autoridades no reconozcan que en México hay empresas con tecnología de punta para tratar este tipo de residuos de alta peligrosidad.

Aseguró que la compañía a su cargo cuenta con los permisos autorizados por la Semarnat para incinerar askareles.

"Lamentamos mucho que a la fecha se insista en negar u ocultar nuestra existencia y, por ende, el hecho de que México sí cuenta con la infraestructura necesaria para tratar los citados contaminantes cancerígenos", destacó.

La legislación mexicana en la materia, sostuvo, debe privilegiar a empresas mexicanas antes de pensar en exportar este tipo de desechos tóxicos, como se hace actualmente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR