Hallan vapor y no agua en 2 pozos profundos

AutorIván Sosa

Después de perforar 2 kilómetros de profundidad en busca de agua potable, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sistema de Aguas encontraron vapor en los pozos de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

Durante cinco meses, Pemex instaló un par de torres para horadar dos pozos con el objetivo de comprobar la existencia de un segundo acuífero en el Valle de México, distinto al superficial.

"Para sorpresa de las instituciones que participamos en el proyecto de los pozos para comprobar la presencia de un acuífero subterráneo, está saliendo vapor con muy altas presiones", reveló el director del SACM, Ramón Aguirre, a REFORMA.

Una columna de vapor es vista, escuchada y percibida a ratos por su olor cerca de la Puerta 13 de la Ciudad Deportiva, ubicada por la esquina de Canal de Churubusco y el Eje 3 Sur Añil, en Iztacalco.

Ahora, expertos trabajan en identificar el fenómeno, que podría ser un yacimiento geotérmico con potencial para generar electricidad.

"Estamos en espera de un estudio a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para saber si se trata de un pozo geotérmico, como el que ellos operan para producir electricidad con vapor", indicó Aguirre.

En Los Azufres, Michoacán, la CFE produce electricidad con energía geotérmica, considerada ambientalmente limpia.

El director explicó que otra posibilidad consiste en que sólo se trate de una burbuja de aire y gas subterráneo, que exhale en forma temporal y, una vez desahogada, permita proseguir con la siguiente etapa del proyecto.

Así, se podría determinar si el contenido mineral del agua puede ser depurado en una potabilizadora.

Entrevistado por separado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR