Hallan en UdeG irregularidades

AutorMario Gutiérrez

Los centros y dependencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tienen importantes atrasos en la comprobación de sus recursos e irregularidades en sus procesos contables y de control interno, revela una auditoría externa realizada a la casa de estudios.

En el "Memorándum de Sugerencias" que redactó el despacho privado Salles, Sáinz-Grant Thornton sobre la gestión financiera del 2006 y del 2007 de la UdeG, se detalla que al 31 de diciembre del 2007 la suma de gastos pendientes que faltaban de comprobar alcanzaba los 362 millones de pesos.

Según la revisión contable entregada en junio pasado a la UdeG, del total de los recursos otorgados en 2007, que alcanzó un importe de mil 596 millones de pesos, el 23 por ciento no había sido comprobado.

Incluso, el despacho auditor alerta a la Universidad sobre tomar medidas efectivas ante el retraso en la comprobación de recursos.

"Se deben realizar las gestiones necesarias para que los recursos entregados queden comprobados contablemente en el ejercicio en que fueron entregados, esto debe ser prioritario y/o turnarlos con el Abogado para gestionar el cobro por la vía legal", establece el informe de auditoría que abarca parte de los periodos de Trinidad Padilla López y Carlos Briseño Torres en la Rectoría General.

Además, refiere que al 3 de diciembre de 2007 había adeudos por concepto de préstamos internos que ascendían a 39 millones de pesos, de los cuales 39 por ciento se venían arrastrando desde 2001.

"Es importante se proceda a recuperar los recursos para ingresar los dineros a la cuenta de la Universidad", indica el despacho.

Las inconsistencias se encontraron en toda la Universidad y no son propias de un centro escolar u oficina.

Salles, Sáinz-Grant Thornton halló que en por lo menos nueve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR