Hallan en tutelares golpes y trato cruel

AutorAntonio Baranda

En los centros de internamiento para menores infractores del país hay golpes, malos tratos, robos y hasta castigos crueles, revela un estudio elaborado para la Secretaría de Gobernación por Elena Azaola, especialista en temas penitenciarios.

El diagnóstico titulado: "La reinserción sociofamiliar de los adolescentes en conflicto con la ley: de la situación actual hacia una propuesta de intervención", expone que entre los castigos están el aislamiento prolongado y la prohibición de visitas.

"A pesar de que existen prohibiciones expresas acerca de los malos tratos, éstos continúan ocurriendo, al igual que los castigos que se aplican de manera discrecional, y que en ocasiones son desproporcionados y pueden constituir castigos crueles, inhumanos y degradantes", señala.

Hay encierros en condiciones antihigiénicas, sustracción de alimentos o pertenencias, y malos tratos entre internos, principalmente de quienes tienen mayor edad o llevan más tiempo en el centro, hacia los más pequeños o recién llegados, alerta el reporte.

"La institución debe estar atenta para impedir el robo de pertenencias entre los internos y toda clase de abusos, incluyendo los abusos sexuales", indica.

"Mientras el Estado tenga la custodia de los adolescentes no puede eludir sus responsabilidades y dejarlos de proteger de cualquier agresión, sea por parte del personal, de los compañeros, o bien de personas ajenas a la institución", señala.

El estudio fue elaborado este año con base en 278 entrevistas y encuestas a un mismo número adolescentes, hombres y mujeres, que se encuentran en centros de internamiento de Morelos, Hidalgo, Coahuila y Sinaloa, por haber cometido delitos graves.

Según los resultados del informe, que se completó con datos estadísticos y entrevistas a familiares y autoridades, el 31 por ciento de los adolescentes entrevistados dijo haber sido golpeado por sus compañeros varias veces, y 46 por ciento señaló que le habían robado sus pertenencias.

"Al preguntarles si consideran que la institución los protege cuando son golpeados por sus compañeros o éstos les roban sus pertenencias, 38 por ciento opinó que no los protege y no toma en cuenta sus quejas", detalla el documento.

No obstante, el diagnóstico arroja que las deficiencias más importantes en los centros de internamiento son los insuficientes programas educativos y talleres de capacitación que se imparten para reinsertar a los jóvenes.

En todos los centros, precisa, las autoridades dijeron no tener el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR