Hallan tumbas prehispánicas

AutorAna Laura Vásquez

TIZATLÁN.- Ocho entierros prehispánicos fueron descubiertos en Tlaxcala dentro de la zona arqueológica de Tizatlán, donde arqueólogos del INAH realizan trabajos de mantenimiento y exploración.

A profundidades de 70 y 80 centímetros, debajo de las raíces de un árbol, fueron localizadas osamentas que corresponden a mujeres, varones y un menor de edad. También hallaron restos de utensilios de cerámica a los que antropólogos físicos realizan estudios para determinar la época exacta a la que pertenecen.

Así lo informó el arqueólogo Ramón Santacruz Cano, quien precisó que el Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH) autorizó un mantenimiento emergente para el sitio prehispánico, debido a que uno de los muros laterales estaba a punto de colapsarse por daños que provocaron raíces de árboles aledaños.

Dijo que al retirar "la flora" fueron descubiertos ocho entierros que reflejan funerales antiguos de tipo colonial y prehispánico.

Es la primera vez que se da mantenimiento y que se hace una excavación en esta zona arqueológica de Tizatlán, Tlaxcala, desde que fue descubierta en 1927 y abierta al público en la década de los años 80.

Santacruz Cano, responsable de las excavaciones, informó que el INAH autorizó un mantenimiento emergente al basamento para el rescate de uno de los muros que presentaba fisuras por la existencia de árboles y estaba en riesgo de colapsarse.

Del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR