Hallan tortugas muerte en Jalisco

AutorSergio Hernández

Playón de Mismaloya / Jalisco

Restos de cráneos destrozados a palazos, pedazos de aleta, caparazones de medio metro de largo y zopilotes rondando, es el panorama que se puede observar en los destazaderos de tortuga ubicados en el Playón de Mismaloya, un refugio oficial para la tortuga marina de la especie golfina, paraíso de los traficantes de esta especie en extinción.

"A ésta la mataron a palazos, se puede saber por el hoyo que tiene en la cabeza, y a éstas otras las mataron hace menos de un mes", señala Juan Antonio Romero Quintero, uno de los defensores de las tortugas, quien trabaja en el campamento La Gloria de la Universidad de Guadalajara, ubicado en las playas vírgenes del municipio de Tomatlán.

Aprovechando que las tortugas salen por las noches a desovar y que en kilómetros a la redonda no existe iluminación artificial, los traficantes las amarran con un lazo arrastrándolas con sus caballos hasta llevarlas atrás de matorrales ubicados a unos 100 metros de la playa, donde se les fractura el cráneo a palazos o son apuñaladas.

Luego se cuelgan de un palo para comenzar a destazarlas, muchas veces aún vivas. Así, les sacan los huevos del vientre y cortan su carne.

En menos de 5 kilómetros de playa es fácil dar con ocho de estos destazaderos. En algunos de ellos los restos de tortuga como huesos y caparazones, son quemados por los depredadores para dejar menos evidencias.

"Lo que pasa es que arden bien fácil porque la tortuga tiene mucha grasa", comenta Romero Quintero, quien todas las noches patrulla la playa en moto para tratar de ganar los nidos de tortuga a los traficantes.

La playa, de casi 25 kilómetros de longitud entre el estero El Chorro y el estero El Ermitaño, se la dividen los traficantes de La Gloria y los de La Cruz de Loreto, para lo cual sirve como límite los restos de un barco que desde hace cuatro años se encuentran en la playa.

De ese límite hacia el sur es territorio de los traficantes de La Gloria, quienes regularmente sólo roban los huevos, mientras que hacia el norte es territorio de los traficantes de La Cruz de Loreto, que además de saquear nidos, matan a tortugas para aprovechar carne y piel.

Los productos de tortuga marina se distribuyen por dos vías: la primera es el consumo personal, la venta entre los propios pobladores o para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR