Hallan en Tlaxcala anomalías en obras

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- Dos auditorías realizadas por la Secretaría de la Función Pública local (SFPE) arrojaron que el ex Gobernador Héctor Ortiz Ortiz heredó dos obras públicas con irregularidades técnicas y financieras hasta por 200 millones de pesos.

Se trata de la Plaza Cultural Bicentenario que quedó inconclusa desde 2010, y de las nuevas oficinas de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), calificadas por Ortiz Ortiz como magnas obras de su Administración.

El titular de la SPFE, Hugo Temoltzin Carreto, informó que en ambos proyectos se detectaron pagos en exceso, materiales de mala calidad, e incluso, etapas de la obra que fueron pagadas y no se ejecutaron.

Por ejemplo, por la Plaza Bicentenario, las empresas Teletec de México, Aljuco Edificaciones y Diseño, así como Empresarios Unidos de la Construcción, se beneficiaron con 118 millones 320 mil 840.35 pesos, por un contrato de obra que no cumplieron.

Lo mismo sucedió con Tada Arquitectos, y Ezquerra y Asociados, firmas que tenían a su cargo estudios y proyectos de la obra Bicentenario, por 2 millones 337 mil 372 pesos y 11 millones 505 mil 652 pesos, respectivamente.

Temoltzin Carreto precisó que en suma la Plaza Cultural Bicentenario, tuvo un costo de 334 millones 062 mil 975.92 pesos, sin incluir el IVA.

Y a pesar de la ostentosa inversión, esta obra se quedó inconclusa, se encuentra clausurada y además está en un proceso legal promovido por el Gobierno local, porque Ortiz Ortiz, quien ahora aspira a ser senador, la cedió a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) cuando su hermano, Serafín Ortiz Ortiz, era rector de esa casa de estudios.

El funcionario remarcó que mediante la auditoría aplicada a este proyecto, se concluyó que no cumplió con las disposiciones normativas, contractuales, legales y técnicas.

Y es que aseveró que se utilizaron materiales de mala calidad, no se llevaron a cabo los estudios necesarios para su edificación, además de que algunas empresas constructoras ni siquiera participaron en una licitación y obtuvieron la obra por adjudicación directa, cuando los montos de inversión eran mayores al millón de pesos.

Indicó que por estas irregularidades deberá responder la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi); a través de los titulares en turno, que serían, Wilfrido Domínguez Peña y Adalberto Campusano Rivera.

Para ello, comentó que ya fueron notificados los dos ex servidores públicos, así como las constructoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR