Hallan a ex tesorero falla en 778 cuentas

AutorVirgilio Sánchez, Claudia Salazar y Armando Estrop

Corresponsal

OAXACA.- La Secretaría de la Contraloría halló irregularidades en el manejo de 778 cuentas bancarias que manejó el ex Secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, durante el último año de su gestión.

De acuerdo con un informe de la auditoría practicada a esta dependencia sólo del año 2010, se advierte que el ex tesorero incurrió en incumplimiento a lineamientos en cuentas bancarias, y cuyo monto aún no ha sido cuantificado.

Del total de expedientes revisados, 312 corresponden a cuentas de inversión, 466 a cuentas de cheques.

La dependencia estatal advierte inconsistencia en al menos 4 mil cheques.

La Contraloría auditó 38 mil 856 millones 389 mil 980 pesos, los cuales fueron administrados por la Dirección de Egresos de la Secretaría de Finanzas, lo que representa el 80 por ciento del presupuesto anual total de Oaxaca en 2010.

Durante seis años, Ortega Habib fue el responsable de concentrar el presupuesto anual del estado, y distribuirlo entre las dependencias estatales, y mensualmente, pagar las recursos a los 570 municipios de la entidad.

Durante su administración, Miguel Ángel Ortega Habib perdió 181 juegos de placas de transporte público, las cuales tenían un costo total de 2 millones 9 mil 157 pesos; y no lo denunció ante las autoridades correspondientes

La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) emitió por este incidente la recomendación número 10/2009, en el cual reveló que las placas desaparecieron entre 2006 y 2007; sin embargo, Ortega Habib presentó su denuncia hasta 2009 a raíz de la intervención de este organismo.

Pide PAN Oaxaca no negociar

El líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Moreno Alcántara pidió que la presunta culpabilidad del ex Secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib del delito de peculado, no sea utilizado para negociar.

"Ni negociación política para deslindar responsabilidades, ni tampoco puede generarse un ambiente de linchamiento ni juicio a priori, sino estricto sentido del deber y la justicia encausados por los medios que el derecho otorga", dijo, en entrevista.

Moreno Alcántara aclaró que la investigación a Ortega Habib no es un acto de revanchismo.

"No hay consigna ni persecución política. No se le niega el derecho a defenderse pero tampoco se pretende que este asunto sea tratado de manera política", expresó.

El dirigente panista manifestó que el caso del ex tesorero estatal fue muy escandaloso, y por lo tanto, le fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR