Le hallan sabor al 'San Lunes'

AGOBIADOS POR una sequía de tres años que se resiste a irse y que ha dejado graves secuelas en los bolsillos, los habitantes de Doctor Arroyo se encomiendan al "San Lunes".

Ese primer día de la semana que se invoca entre quejas cada domingo en la Ciudad, es el día en que este pueblo localizado en al sur de Nuevo León recobra vida.

"Ahorita estamos pegando de gritos porque no ha llovido, amigo, pero aquí nunca falta. Cada lunes es venir al mercado", expresó Omar Medina, uno de los habitantes del la comunidad Mesa del Traidor, quien va cargado de bolsas con frutas para el resto de la semana.

Desde los ojos de un visitante del área metropolitana, el mercado de Doctor Arroyo podría parecer pequeño frente a los mercados rodantes de las áreas urbanas, sin embargo, este punto de comercio destaca en el sur del Estado.

Personas de los ejidos cercanos, de municipios como Aramberri, Mier y Noriega, Zaragoza, Galeana, Bustamante, Tamaulipas y el vecino Matehuala, en San Luis Potosí, llenan la calle Lerdo de Tejada.

El grito agudo de los vendedores de fruta, el trajín de diablitos cargados con productos del campo, las camionetas que pasan con cajas cargadas de chivas y cabritos y la música de bocinas de un puesto de fayuca y discos piratas con una canción dedicada a Cedral, San Luis Potosí, dan vida a las calles de la cabecera municipal donde viven unos 18 mil habitantes.

El mercado es un espejo en el que puede verse la transformación de la región por la sequía.

Si antes se vendían productos cultivados en la zona, como el maíz y diversos cultivos de temporada, ahora se observan hortalizas, vegetales frutos que provienen de otras zonas como Sinaloa, Veracruz y la huasteca Potosina; además de nuevos productos desarrollados en la región.

"Tengo como cuatro años vendiendo la aguamielita y ese es mi sostén, con lo que sobrevivo, porque si no, imagínate", dice Juan Duarte, del ejido Santa Rita.

"Estoy trayendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR