Hallan restos de obreros de pirámides egipcias

AutorArturo Barba Navarrete

Egipto / Enviado

Giza.- Uno de los mayores misterios de la historia ha girado en torno a los constructores de las pirámides de Egipto, de donde han surgido muchas leyendas populares que van desde las que sostienen que fueron hechas por una civilización más avanzada, o bien por esclavos hebreos, y hasta las que dicen que las realizaron extraterrestres.

Por su majestuosidad, las pirámides de Keops, Kefrén y Miserinos han alimentado la imaginación de miles y millones de personas, pero ahora, con los hallazgos de los científicos Zahi Hawass de Egipto y Mark Lehner de Estados Unidos, el misterio ha sido develado.

Vestigios de lo que fueron la villa y el cementerio de los trabajadores dejan en claro que se trató de un proyecto nacional iniciado por el Faraón Khufu hace 4 mil 500 años, durante la segunda dinastía del Antiguo Imperio Egipcio.

"Son las huellas del Estado egipcio, cruciales para conocer el funcionamiento de la economía de este pueblo; las estructuras y los artefactos encontrados son la prueba de que había algún tipo de orden social", aseguró Lehner, de las universidades de Chicago y Harvard.

Zahi Hawass, de la Universidad de El Cairo y director de Antigüedades de Egipto, afirmó que no fueron esclavos quienes construyeron las pirámides, sino trabajadores provenientes de todos los rincones del antiguo Egipto. "Las versiones de que fueron los hebreos son falsas, ya que los primeros indicios de esclavos aparecieron 600 o 700 años después de ser construidas", dijo.

Enorme Fuerza Laboral

A pocos metros de distancia de la Gran Pirámide de Khufu o Keops - la séptima y única de las siete maravillas del mundo antiguo que queda en pie, con 146 metros de alto y 230 de ancho- los arqueólogos localizaron el cementerio y la villa de los trabajadores encargados de construir las tres pirámides en la meseta de Giza.

"Se trata de un complejo industrial que funcionó como fuente de aprovisionamiento para una población de 20 mil trabajadores, de modo que se construyó un centro urbano para sostenerlos", mencionó Mark Lehner. "De aquí se tomaba también parte de los materiales con los que se construyeron las pirámides y se diseñaron las técnicas de construcción".

La de Khufu fue hecha con 2 millones 300 mil bloques de piedra, en su mayoría de forma rectangular, que pesaban entre 2 y media y 40 toneladas cada uno.

"Eran 20 mil trabajadores temporales que laboraban al mismo tiempo y que cada tres meses se rotaban", recalcó Hawass. "Durante cerca de 30 o 40...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR