Hallan plomo en los juegos

ZMG.- Los juegos infantiles de los parques no son tan inofensivos, tienen plomo.

"En todos los parques encontramos plomo", señaló Sofía Chávez, directora de la Organización Casa CEM.

Con motivo de la Semana de Acción Internacional para la Prevención del Envenenamiento por Plomo, respaldada por la ONU, se dio a conocer el estudio realizado por Casa CEM e IPEN en ocho parques de Zapopan y Guadalajara donde se encontraron niveles de este elemento por encima de las 10 mil partes por millón; el máximo recomendado es de 90.

Chávez informó que el plomo se encuentra en la pintura utilizada en las resbaladillas, columpios, pasamanos y subibaja, lo que representa un riesgo para los menores.

"La intoxicación por plomo en la mayoría de los casos se da por ingestión, los niños descubren el mundo por la boca y las manos, y hay muchos niños que incluso chupan los juegos infantiles", describió.

El plomo, al irse despintando el juego queda alrededor de la tierra donde juegan los pequeños quienes, posteriormente, se llevan las manos a la boca.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay un nivel conocido de exposición al plomo sin efectos nocivos. El principal daño se da en el sistema nervioso central, así como en el cerebro.

Las mediciones se hicieron en septiembre de este año en el Parque Metropolitano, Revolución, Rubén Darío, Alcalde, La Estancia, Mendelssohn, Tucson y uno sin nombre, ubicado en la Colonia del Fresno.

El 81 por ciento de las tomas realizadas con el espectrómetro portátil arrojaron niveles por encima de las 90 partes por millón; el 48 por ciento de éstas se identificaron en puntos considerados peligrosamente altos, arriba de las 10 mil partes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR