Hallan plasticos en 166 especies del Mediterraneo.

El Mediterraneo esta invadido por el plastico, demuestra el estudio mas grande y actualizado de la cuenca marina, en el que los investigadores del Instituto Superior para la Proteccion e Investigacion del Medio Ambiente (Ispra) participaron y fueron publicados por Springer Nature en el libro "Plasticos en el medio ambiente acuatico: estado actual y desafios".

Los resultados son sombrios: al menos 116 especies diferentes han ingerido plastico. De ellas, 59 por ciento eran peces como sardinas, salmonetes, besugo, bacalao, anchoas, atun, cigalas y langostinos rojos; el 41 por ciento restante estaba formado por otros animales marinos como mamiferos, crustaceos, moluscos, medusas, tortugas y pajaros.

El plastico puede afectar a los organismos marinos por ingestion y atrapamiento. Sin embargo, la ingestion de plastico tambien puede conducir al consumo de bacterias y otros patogenos por parte de organismos marinos.

De hecho, se encontraron 168 categorias de organismos marinos transportados por objetos flotantes, incluso en entornos donde no se habian detectado con anterioridad. En resumen, las especies no solo consumen desperdicios, sino que se vuelven transportadores a grandes distancias de posibles enfermedades.

Los investigadores estimaron que al menos 44 especies marinas se encontraron literalmente atrapadas en plastico, especialmente en redes de pesca. La captura a menudo conduce a la muerte por ahogamiento, estrangulamiento o desnutricion, especialmente para los mamiferos marinos, siendo la tortuga marina "Caretta caretta" la que esta mas sujeta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR