Hallan pirámides y las tapan

AutorLucía Quiroga

REFORMA / Redacción

TULTITLÁN.- Basamentos de al menos dos pirámides anteriores al siglo 16 y piezas de cerámica azteca, tolteca y colonial se han encontrado bajo la parroquia de San Antonio de Padua, en el centro de este municipio, desde que se inició su restauración en el 2003.

Sin embargo, el basamento de la pirámide de mayor altura, situado debajo del templo de San Lorenzo, fue cubierto nuevamente con el nuevo piso del recinto.

La intención original era reparar la iglesia, pero a raíz de que hallaron en el lugar vasijas prehispánicas y algunos elementos coloniales se empezó a excavar.

“Los trabajos están avalados por el INAH”, explicó el arqueólogo Luis Córdoba Barrada, “en el interior del templo de San Lorenzo (ubicado en el conjunto arquitectónico parroquial) se encontró el núcleo de una pirámide que originalmente medía entre 10 y 12 metros, pero se conservan sólo 4 metros de altura”.

Además de estas dos, se cree que puede haber tres o cuatro más todavía sin descubrir.

Con seguridad están ubicadas dos, posiblemente hay otra en el atrio y, además de esa tercera, si comparamos con otros centros ceremoniales como Tlaltelolco o Tula, es muy posible que la parroquia esté cimentada sobre un centro ceremonial y por tanto esté sobre seis o siete pirámides, aunque no se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR