Hallan nueva ciudad maya

EL NORTE/ Staff

MÉRIDA.- Un grupo de arqueólogos del INAH encontró una ciudad precolombina de estilo arquitectónico Chenes, en un lugar conocido actualmente como San Diego Buenavista, que sería más antigua que Chichén Itzá, y está ubicada en el sur del Estado.

Los primeros datos demuestran que esta urbe prehispánica tiene una antigüedad de por lo menos 2 mil 300 años, lo que viene a romper paradigmas en torno a la cultura maya, en especial, en la región conocida como el "cono sur".

Los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia Yucatán, Thelma Sierra Sosa y Agustín Peña Castillo, destacaron la importancia del sitio, ya que los estudios recientes revelan que tuvo un fuerte vínculo comercial con antiguas urbes de Campeche y Guatemala.

"Los estudios realizados en ocho años apenas revelan una parte de la importancia del sitio arqueológico y todo parece indicar que fue una gran ciudad, más antigua que Uxmal (600 d.C.) y aún más que Chichén Itzá" (300 d.C.), expuso Peña Castillo.

"Al parecer se trata de un sitio de primer rango por la arquitectura monumental que tiene, de hecho cuenta con un juego de pelota, hay estelas, así como mucho material cerámico con características únicas", afirmó.

El material cerámico hallado es del preclásico de la región de los Chenes, que data del 350 a.C, al Clásico Tardío Puuc, 350 de esta era.

De acuerdo con las evidencias encontradas, la ocupación en esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR