Hallan murciélago en extinción

REFORMA/Staff

LIMA.- Un murciélago de pelaje amarillento que se creía extinto, fue localizado en la costa norte de Perú junto a otras cuatro especies novedosas, lejos de su hábitat natural en la región amazónica.

El murciélago Noctilio leporinus es una especie rara, popularmente llamada "murciélago pescador" pues tiene la particularidad de alimentarse de peces pequeños de los ríos de la región Tumbes, extremo fronterizo al norte de Perú que colinda con Ecuador.

Es un mamífero de patas largas caracterizado por su color amarillo y que ha sido avistado por primera vez en la costa, en la región occidental de la Cordillera de los Andes, lo que es una gran novedad, dijo el biólogo Víctor Pacheco.

Este murciélago tiene su hábitat en la región oriental amazónica, al otro lado de la cordillera.

"Su presencia en la costa significa que ha podido remontar las cumbres andinas y llegar hasta la costa", agregó Pacheco, jefe de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la peruana Universidad de San Marcos.

El murciélago pescador es una de las cinco especies nuevas encontradas en la región Tumbes. Las otras tienen pelajes grisáceos y marrones, se alimentan de pequeños insectos e incluso polinizan, como lo hace el picaflor, precisó el biólogo.

Pacheco aclaró que estos pequeños animales no representan peligro para las personas porque poseen dentaduras pequeñas y no permiten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR