Hallan muerto en GB al 'delator' de Blair

AutorJesús Acosta Ortiz

METRO/ GRAN BRETAÑA

LONDRES.- La confrontación entre el Gobierno de Tony Blair y la BBC cobró ayer una víctima fatal.

El científico David Kelly, asesor del Ministerio de Defensa británico, quien fuera señalado por el Gobierno de haber filtrado a la cadena noticiosa la versión de que Downing Street había manipulado y vuelto "más sexi" los datos de inteligencia para justificar la guerra en Iraq, fue hallado muerto en un paraje boscoso, al sur de Inglaterra.

La Policía confirmó que el cuerpo encontrado en Oxfordshire, a dos millas de la casa de Kelly, coincidía con las características físicas del científico.

Sin tardanza, el Ministerio de Defensa, bajo órdenes del Primer Ministro, quien se encuentra de gira en Japón, anunció el nombramiento del juez Lord Hutton como conductor de una investigación judicial independiente sobre las circunstancias del deceso.

El científico, quien destacara entre 1991 y 1998 como uno de los principales inspectores de armas de la ONU en Iraq, había enfrentado el martes pasado un severo interrogatorio por parte del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, que investiga la manera en que el Gobierno de Blair justificó la campaña bélica contra Saddam Hussein.

En mayo pasado, la BBC citó de forma anónima a una "fuente de inteligencia de alto nivel" para informar que el estratega de comunicación de Blair, Alaistar Campbell, había intervenido exagerando el dossier presentado a la Cámara de los Comunes en septiembre de 2002. El Gobierno descalificó el reporte y buscó limitar el daño que había causado a la credibilidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR