Hallan en matemáticas juegos de predicción

AutorAntimio Cruz

La educación basada en imágenes ha debilitado la capacidad de abstracción de los estudiantes, con lo que pierden habilidades para prever problemas y proponer estrategias de solución, afirmó el ganador del Premio Nacional de Ciencias 2001, en el área de Físico-Matemáticas, Onésimo Hernández Lerma, especialista en Teoría de las Decisiones.

Egresado del Colegio del Aire, de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, Hernández Lerma fue uno de los primeros mexicanos que incursionó, en la década de los 70, en la rama de investigación llamada sistemas estocásticos -donde hay incertidumbre-, que lo mismo se aplica a problemas de oferta y demanda en los mercados, que a cuestiones militares, procesos industriales y modelos ecológicos.

"El trabajo que hago se enmarca dentro de la llamada Teoría de las Decisiones, dividida en dos áreas: Teoría del Control y Teoría de Juegos", explicó el matemático en su cubículo del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav).

"En la Teoría del Control, una persona busca una estrategia para definir el tipo de acciones con objeto de mejorar un sistema dado, que puede ser económico, eléctrico, físico o de otro tipo. En cambio, en la Teoría de Juegos no interviene solo un individuo en la toma de decisiones sino varios que en muchas ocasiones tienen intereses opuestos; por ejemplo, los productores y consumidores en un sistema económico; dos especies que compiten por espacios o alimentos en un modelo ecológico".

Juegos de Guerra

El área de investigación de Onésimo Hernández, surgió como rama de las matemáticas en 1944, entre un grupo de científicos europeos que se habían refugiado en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, de la persecución del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El húngaro John Von Neumann y el austriaco Oskar Morgensten, dieron cuerpo a parte de esta teoría de las decisiones a través del libro La Teoría de los Juegos y el Comportamiento Económico, volumen que les valió ser integrantes del Consejo de Seguridad de Estados Unidos en los años 50. "De hecho una de las aplicaciones clásicas de la Teoría de Juegos para explicar la participación de varios grupos con intereses opuestos son los Juegos Militares o Juegos de Guerra", apunta Hernández Lerma.

"Yo me interesé en esta área debido a que en uno de mis primeros trabajos como docente en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Eléctrica del Politécnico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR