Hallan lazos Vaticano-nazis

AutorEsteban Israel

MURAL / Italia

ROMA.- Génova, la combativa ciudad del norte de Italia que derrotó al III Reich sin ayuda de los aliados, acaba de descubrir que Josef Mengele, Adolf Eichmann y cientos de nazis más usaron su puerto para huir a Sudamérica, con la ayuda del Vaticano.

Documentos publicados por el diario local Secolo XIX muestran que entre 1946 y 1951 curas de la diócesis de Génova ayudaron a cientos de criminales de guerra nazis a obtener falsos pasaportes para huir a Argentina.

La red de fuga, conocida como La Ruta de las Ratas, terminaba en Buenos Aires, donde el General Juan Domingo Perón recibía a los esbirros del III Reich con los brazos abiertos.

"Sabemos que en aquella época había en Génova dos curas croatas que firmaron como garantía los pasaportes falsos de criminales nazis como Mengele, Eichmann y Klaus Barbie. Obviamente no desempeñaban un papel espiritual, sino político", dijo a REFORMA el director de Secolo XIX, Antonio Di Rosa.

La investigación salpica al entonces Arzobispo Giuseppe Siri, en cuyo coche con placas del Vaticano se desplazaban los sacerdotes Karl Petronovic y Krunoslav Draganovic.

En Italia las repercusiones fueron inmediatas. El Arzobispo de Génova, Tarsicio Bertone, rechazó las acusaciones de colaboracionismo. El vicepresidente de la Cámara Baja, Alfredo Biondi, pidió la apertura de los archivos de la época.

Caja de Pandora

Todo comenzó cuando el Gobierno argentino desclasificó hace un par de meses los archivos de la Dirección Nacional de Migraciones a pedido del Centro Simon Wiesenthal, una organización que se dedica a cazar nazis.

Los primeros resultados confirman la vieja sospecha de que la Argentina de posguerra era un santuario nazi.

El mecánico alemán Helmut Gregor que desembarcó en Buenos Aires el 20 de junio de 1949 con un pasaporte de la Cruz Roja no era otro que el Dr. Josef Mengele, el Angel de la Muerte del campo nazi de Auschwitz. El pasaporte de Klaus Altmann escondía la verdadera identidad del Carnicero de Lyon, Klaus Barbie. La lista incluye también a Adolf Eichmann, Erich Priebke y Ante Pavelic, capo del régimen croata Ustacha, aliado de los nazis.

El periódico Secolo XIX reveló además que el jefe de la Gestapo en Polonia, Walter Kutschmann, llegó a Argentina con un pasaporte falso a nombre de Ricardo Olmo y el nazi belga Jean Jules Lecomte bajo el nombre de Jan Degraaf Verheggen. Por aquella época desembarcó sigilosamente en Buenos Aires el secretario personal del Fuehrer, Martin Bormann.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR