Hallan en el Judicial anomalías millonarias

AutorJorge Escalante

MURAL/Corresponsal

GUANAJUATO.- Una auditoría del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Guanajuato reveló ayer irregularidades financieras por más de 42 millones de pesos cometidas en el ejercicio del año 2000 del Poder Judicial del Estado.

De acuerdo con la auditoría, el Poder Judicial mandó ejecutar 77 obras por un monto superior a los 31 millones de pesos, mismas que no fueron presupuestadas conforme a la ley.

La investigación también revela presuntos pagos excesivos por concepto de obras, por más de 8 millones de pesos.

Además, ahí se consigna que algunas obras, con valor de 3 millones de pesos, fueron ejecutadas incorrectamente, y dejaron de aplicarse penalizaciones a las constructoras por más de 11 mil pesos.

Además, en la contabilidad del Poder Judicial se detectaron anticipos por obras no amortizados por 500 mil pesos, y falta de documentación comprobatoria, según la auditoría.

En el año 2000, el Poder Judicial del Estado mandó construir sus oficinas del Consejo, su Escuela Judicial y su Biblioteca General.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda, las anomalías detectadas podrían derivar en denuncias penales, sin embargo esto se pondrá a consideración del pleno del Congreso local en el segundo periodo ordinario de sesiones, que inicia el sábado.

Irrita difusión de anomalías

Tras conocer que los resultados de la auditoría fueron revelados ante los medios sin autorización de la Comisión de Hacienda, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Manuel Ramírez Sánchez, envió una carta de inconformidad a la presidencia de la Diputación Permanente, por la "filtración" de la información.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR