Hallan irregularidades en las obras de Canales

AutorOsvaldo Robles y Mirna Ramos

Monterrey / Nuevo León

La Contraloría Interna del gobierno del estado detectó presuntas irregularidades en obras realizadas por la administración del ex Gobernador Fernando Canales Clariond, entre ellas el Puente Atirantado, la Presa Rompepicos y la Autopista al Aeropuerto.

Tras dictar una conferencia sobre ética y transparencia en la función pública, Nora Livas, titular de la dependencia, informó que en la auditoría realizada a la anterior administración panista encontraron serias irregularidades administrativas.

Entre las anomalías detectadas, aseguró, figuran obras sin concursar, mala calidad en construcciones, incremento de costos y licitaciones no apegadas a derecho.

La mayor cantidad de fallas corresponde a obras realizadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, encabezada entonces por Oscar Bulnes Valero.

Sin querer dar detalles, la funcionaria estatal dijo que en el Puente Viaducto de La Unidad descubrieron que el paso a desnivel de Antonio L. Rodríguez y la reubicación de torres de alta tensión no fueron licitados, además de algunas partes de la construcción que fueron ejecutadas sin previa autorización.

"Tenemos unos resultados parciales, en lo que corresponde a la revisión del Viaducto de La Unidad que comprende el Puente Atirantado. En ellos hemos detectado deficiencias graves en diversas áreas, y próximamente daremos a conocer el detalle", expresó Livas.

"Las irregularidades son de carácter administrativo. Tenemos desde volúmenes de construcción ejecutados en exceso, sin la debida autorización y sin la debida planeación. Tenemos que hubo casos de obras no licitadas".

El pasado 21 de enero, el Gobernador del estado, Natividad González Parás, ordenó a la Contraloría auditar la construcción del Puente Atirantado para conocer los detalles de la obra e investigar si hubo irregularidades en su edificación.

Ayer, la contralora señaló que en la Presa Rompepicos detectaron montos elevados que afectaron el presupuesto de la obra, demoliciones por incumplimiento de las especificaciones de la CNA y deficiencias en la excavación y cimentación de la cortina.

En la Autopista al Aeropuerto fueron detectadas anomalías en la construcción de caminos que no serán utilizados e incumplimiento de la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La funcionaria estatal puntualizó que las fallas ameritan sanciones, pero que corresponderá a otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR