Hallan a ilegales muertos

Matamoros.- El pasado lunes 18 de enero, los hermanos Hugo y Sergio Vargas Calderón salieron de Chalco, Estado de México, para llegar a Houston, Texas, como ilegales, pero el domingo 24, el cuerpo del segundo fue encontrado flotando en el Río Bravo.

El tío de los dos mexiquenses, Arturo Calderón Salgado, de 30 años de edad, quien junto con ellos inició el largo camino para llegar a Houston, dijo que en esta ciudad contactaron a un traficante de ilegales, conocidos como "pateros" para cruzar el río.

Refirió que el "patero" y él lograron llegar al otro lado del río, pero sus sobrinos murieron en el intento, los cuerpos de los dos jóvenes fueron encontrados por elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Expuso que el domingo 24 de enero, agentes de la Patrulla Fronteriza localizaron el cadáver de Sergio Vargas Calderón, de 26 años, de oficio carpintero, flotando en las aguas del Río Bravo y la víspera encontraron el cuerpo de Hugo Vargas Calderón, quien tenía 18 años.

El engaño

De acuerdo al sobreviviente, sus sobrinos y él trataron de cruzar el río junto con un "patero", al que identificó con el nombre de "Arturo", quien les cobraría mil dólares por "guiarlos" hasta Houston, Texas.

Recordó que llegaron a Matamoros el 20 de enero, en la tarde, después de un largo viaje, y ese día, en la Central de Autobuses "Lucio Blanco" hicieron contacto con el "patero", al que describió como blanco, flaco y "algo alto".

Narró que esta persona los llevó a la casa de "Rigo", presuntamente líder de uno de los grupos de traficantes de indocumentados que operan en Matamoros.

"Nos llevaron a los tres a casa de Rigo. Allí nos tuvieron y, al día siguiente, nos llevaron a otra casa que se localiza en el ejido La Brigada, donde estuvimos todo el día, hasta que llegó la noche", precisó Calderón Salgado, mientras sostenía en las manos una Biblia.

"Cuando nos quitábamos la ropa para no mojarla, nos preguntó que si sabíamos nadar y le contestamos que solamente Hugo no. Después ya no nos dijo nada, mientras Sergio se metió al agua para ver si estaba profundo el lugar", recordó el testigo de los hechos.

Agregó que su sobrino se salió del agua y les indicó que estaba profundo el lugar, por lo que le dijo a su hermano Hugo que se subiera en sus hombros, ya que él lo llevaría hasta el otro lado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR