Hallan iconos de insurrección mexicana

AutorAndres Tapia

Las banderas con las que Miguel Hidalgo e Ignacio Allende llamaron a la insurrección en San Miguel el Grande, y que les fueron arrebatadas por las fuerzas realistas en la batalla de Puente de Calderón, fueron halladas en Madrid por la historiadora mexicana Marta Terán y el investigador español Luis Sorando Muzás.

Este hecho supone el hallazgo de las primeras banderas militares en la historia de México y consecuentemente las más antiguas, aseguró Terán.

Los estandartes no están en exhibición y se encuentran resguardados en el Palacio del Buen Retiro, sede del Museo del Ejército de España, acervo que será trasladado al Alcázar de Toledo.

Las banderas fueron descubiertas e identificadas por Terán y Sorando Muzás, ya que estaban catalogadas erróneamente como estandartes de infantería de las tropas de José María Morelos y se creía que habían sido tomados por las tropas realistas en la batalla de Temalaca el 5 de noviembre de 1815.

Desde hace tiempo, Terán conocía la nota sobre las alhajas enviada en 1814 por el Virrey Félix María Calleja al Ministerio de Guerra de España y que obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR