Hallan entre hombres a mujer del siglo 16

AutorLeopoldo Ávalos

REFORMA / Estado de México

TLALNEPANTLA.- Los restos de una mujer de entre 15 y 25 años, enterrada junto con su recién nacido, fueron hallados el pasado jueves durante los trabajos de excavación en la Catedral de Corpus Christi.

Juglans Quiles, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó que la osamenta data posiblemente del último cuarto del siglo 16, pues fue encontrada en los cimientos del piso de la nave del templo, terminado en 1560, al lado de los cuerpos de dos frailes.

El hallazgo se suma al de otros cinco cuerpos encontrados a unos 2. 5 metros de profundidad, a la altura del piso original de la catedral, cuando comenzaron los trabajos de una cripta bajo el altar principal.

Primero, los trabajos de excavación permitieron observar la parte superior de un cráneo y las osamentas de los dos frailes.

Por tener la cabeza en dirección a la entrada del templo, se sabía que el cuerpo no era de un religioso, pero fue hasta que se liberó completamente que se tuvo la certeza del sexo.

"Estaba enterrada junto con un bebé lo que pudo ser la posible causa de muerte. Por eso murió tan joven, tal vez murió en el parto.

"Los restos están en muy buen estado. Los dientes se aprecian muy bien, los huesos son de una mujer joven", explicó Quiles.

El arqueólogo negó que se tratara de una monja, esto por la posición en que estaba colocada la cabeza, y señaló que la presencia de una mujer en el presbiterio de una iglesia era algo común.

Comentó que debió tratarse de la pariente de algún dignatario local importante, por ello estaba en ese sitio privilegiado.

Los restos de los dos frailes que se encontraron en días pasados serán liberados hasta la próxima semana, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR