Hallan grietas en Chiapas

AutorMaría Teresa del Riego

Corresponsal

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Grietas y hundimientos se han detectado en localidades de 15 municipios, ubicados, principalmente, en la zona norte del estado.

Las fallas han dañado viviendas, caminos e infraestructura diversa y mantienen en riesgo a la población.

Según la Subsecretaría de Protección Civil, los agrietamientos se han presentado en 25 localidades de los municipios de Pichucalco, Solosuchiapa, Ixhuatán, Tapilula, Berriozábal, Amatán, Chapultenango, Coapilla, Copainalá, Tecpatán, Francisco León, Pantepec, Huitiupán, Sabanilla y Tila.

El titular de la dependencia, Luis Manuel García, informó que se solicitó el apoyo de geólogos y especialistas para visitar los lugares afectados, elaborar los dictámenes de riesgo y adoptar las medidas preventivas.

Dijo que se autorizó un recurso extra para contratar temporalmente a cinco geólogos, que trabajarán en la atención de dichos fenómenos.

En entrevista, dio a conocer que los centros de población cercanos a los agrietamientos serán incluidos en la lista de poblaciones a reubicar.

Los agrietamientos, de acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil, son consecuencia de las lluvias recientes, la gran deforestación y el tipo de orografía de las zonas.

"Derivado de las lluvias extremas ocurridas en las semanas anteriores, tenemos a la fecha afectaciones por agrietamientos en 15 municipios, habiendo riesgos en 25 localidades.

"La mayoría de estas afectaciones tienen como común denominador el que las comunidades se han asentado en zonas de laderas y que la continua deforestación y quemas que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR