Le hallan la forma a una llave del cáncer

AutorKarla Peregrina

Está clarísimo que si alguien tiene cáncer es porque las cosas no marcharon del todo bien.

Lo sorprendente es consigan que concatenarse tantas fallas graves en un sistema -el ser humano- que ha sido dotado por la evolución natural de una batería de salvaguardas, centinelas y alarmas fisiológicas responsables de llevar a extremos sin concesiones el concepto, tan invocado hoy día, del "control de calidad".

Las células saben muy bien qué hacer en caso de que las cosas no funcionen correctamente en su interior: matarse, de plano.

En efecto, cuentan con un sofisticado equipo de monitoreo que se encarga de vigilar, con particular interés, el estado en que se encuentra el "cerebro" de la maquinaria celular: el ADN.

Si estos gendarmes celulares detectan algún daño, activan reparadores bioquímicos cuya tarea es hacer todo lo posible por arreglar cuanto ADN encuentren en mal estado. Y cuando el daño ha sido tan grave que es imposible revertirlo, la única alternativa es que la célula se autodestruya mediante un proceso que recibe el elegante nombre de "muerte celular programada" o "apoptosis".

Sin embargo, en ciertas ocasiones hay células anómalas que pasan por alto la orden de autodestruirse, y proliferan aun a pesar de ser portadoras de defectos serios. La violación de esa disposición es tan grave que suele terminar con el desarrollo de cáncer o enfermedades autoinmunes.

Anarquismo Celular

Los especialistas en cáncer han identificado una proteína -apropiadamente llamada "sobrevivina"- que, cual anarquista microscópica, evita que las órdenes de los policías celulares sean obedecidas, consiguiendo que proliferen células defectuosas.

En el número de julio de la revista Nature Structural Biology, un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego y del Instituto Salk para Estudios Biológicos, ambos con sede en La Jolla, California, reportaron la estructura tridimensional de la sobrevivina, información que permite idear maneras de bloquear su actividad para conseguir que las células cancerosas se suiciden, como debe ser.

Joseph P. Noel, quien encabeza a este grupo de investigadores, dijo a REFORMA que en la actualidad se encuentran planeando la fase experimental que se llevará a cabo en células cultivadas in vitro y probablemente también en ratones.

La sobrevivina es miembro de una familia de proteínas inhibidoras de apoptosis (PIA). Se localiza en el sitio en que se organiza la división celular, desde donde bloquea la señal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR