Hallan evidencias de era de hielo

AutorPedro Diego Tzuc

Corresponsal

MÉRIDA.- Arqueólogos subacuáticos hallaron restos de tres osos de unos 15 mil años de antigüedad, así como una vasija maya de los siglos 9 ó 10 de nuestra era en el fondo de un cenote ubicado en los límites de Yucatán con Quintana Roo.

Guillermo de Anda, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, explicó que los vestigios de vida en los cenotes confirman que los niveles del agua han bajado y subido muchas veces en los últimos 10 mil años.

"Estas subidas y bajadas del agua en los cenotes nos hablan de cambios drásticos, tal vez catastróficos, y esto tal vez tiene que ver con la gran sequía de la cual hablan muchos autores y que provocó parte de lo que se conoce como un colapso en el área maya", detalló el investigador.

De Anda, único mexicano certificado como "National Geographic Explorer", precisó que suman ocho los ejemplares de osos del pleistoceno registrados en Yucatán: cinco descubiertos en el 2010 y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR