Hallan entierro en Atzompa

AutorREFORMA / Staff

El entierro de un individuo de alto rango de la antigua sociedad zapoteca, acompañado de una ofrenda, fue descubierto por arqueólogos del INAH en la zona arqueológica de Atzompa, Oaxaca, al interior del complejo funerario que se encontró en abril pasado.

Luego del hallazgo del edificio con tres cámaras mortuorias, los investigadores lograron ingresar al tercer sepulcro prehispánico donde, entre otros objetos, se localizó una urna de color rojo con rostro humano.

A diferencia de los otros dos espacios fúnebres, que fueron vaciados y cancelados, éste conserva restos mortales de un individuo y una ofrenda en excelente estado de conservación, destacó Nelly Robles, coordinadora nacional de Arqueología del INAH.

Se trata posiblemente de la cámara más antigua del edificio funerario, la cual fue rellenada con capas intercaladas de tierra y piedras, a fin de conservar lo mejor posible los elementos depositados.

Al fondo de esta tercera cámara se descubrió la urna antropomorfa, cuyo personaje tiene ornamentos, por ejemplo orejeras y un tocado que estaba desprendido, pero que se ubicó a un costado de la pieza, detalló el arqueólogo Eduardo García.

La pieza, con más de mil 100 años de antigüedad, tiene una altura de 50 centímetros -aunque con el tocado puede alcanzar 70 centímetros-, mientras su diámetro ronda los 30 centímetros. El personaje representado posiblemente está en posición sedente, lo que se sabrá conforme avance la excavación.

Una de las características más sobresalientes de este vestigio es el pigmento rojo con el que fue pintado, que al parecer podría haberse obtenido del cinabrio o de la hematita.

Del individuo -probablemente de sexo masculino- se preservaron sus huesos cortos y planos, es decir vértebras, costillas y huesos de la mano, además del esternón, la pelvis y el cráneo.

El material óseo será sometido a estudios de antropología física, con el objeto de determinar patologías, edad, nutrición, el estado de salud que tuvo y si existen deformaciones intencionales con fines culturales. Junto a dicha osamenta también se halló un cráneo fragmentado, perteneciente a otro personaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR