Hallan en ejido de Mina 2 pozos contaminados

AutorJosé Villasáez

Andrés González, ejidatario de San José de La Popa, en Mina, no daba crédito a lo que observaba: una a una, decenas de sus cabras cayeron estrepitosamente al suelo casi inmediatamente después de beber agua del pozo de siempre.

Han pasado casi dos años y el campesino aún se pregunta qué le ha pasado a sus animales, pues en los últimos dos meses, otros cuarenta han muerto sin explicación alguna y sin haber bebido agua del pozo.

El informe de pruebas de los laboratorios Proyectos y Estudios sobre Contaminación Industrial parecen tener una respuesta: el agua de este pozo está contaminada por un solvente o químico en el subsuelo.

La investigación de PECI, empresa contratada por EL NORTE, señala que el líquido presenta una conductividad muy alta -con demasiadas sales-, que la hace no ingerible, además de coliformes -desechos fecales-.

Otro pozo analizado en el mismo rancho también presenta desechos con agua turbia, pero sin olor a solventes.

Elsa María Aguilar, gerente de los laboratorios, explicó que las sales pueden surgir de manera natural o se pueden originar por una contaminación por desechos tóxicos o industriales.

Los resultados de PECI no establecen el origen de la contaminación, pero en la zona, la única empresa que maneja desechos tóxicos es Residuos Industriales Multiquim, S. A., ubicada a unos 6 kilómetros del pozo contaminado que provocó la muerte del ganado.

Esta planta fue clausurada en enero de 1988, un año después de ser inagurada, tras detectar EL NORTE tambos tirados con desechos tóxicos cerca de El Espinazo, en Mina.

En febrero del mismo año, el Gobierno federal autorizó la reapertura del confinamiento.

La denuncia El 29 de noviembre del año pasado, ejidatarios de Mina culparon a RIMSA por la muerte de decenas de animales al contaminar pozos de agua y en el medio ambiente.

González, el ejidatario más afectado al perder ya casi 100 cabras, expresó que la mitad de los animales fallecieron tras beber agua de un pozo de su rancho, y el resto por comer hierba.

"Es que cuando la planta suelta humo, viene como ácido y se pega a las camionetas y a las plantas, cuando hace sereno, el agua baja con el óxido y se pega a las plantas, se las comen los animales y se mueren", dijo González, quien tiene un rancho en San José de la Popa.

Pascual Huerta, del Ejido La Escondida, aseguró que los sábados, se desprenden de RIMSA malos olores, que provocan dolores de cabeza.

"Son olores muy fuertes, como a huevo podrido, como a amoníaco, huele casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR