Hallan más desvíos en Educación de NL

AutorÁngel Charles y José Luis Marroquín

MONTERREY.- El Gobierno de Nuevo León alista la presentación de seis denuncias ante la Fiscalía General del Estado por nuevas anomalías halladas en la Secretaría de Educación local entre el 2018 y el 2021, durante el sexenio de Jaime Rodríguez, reveló ayer el Gobernador Samuel García.

Las irregularidades, que ascienden a 390 millones de pesos, consisten en contratos asignados de manera ilegal para el desarrollo de software, cortometrajes, instalación de aulas de medios y contratación de cursos que no se impartieron.

El monto más grande corresponde a asignaciones directas a la empresa Paulivar por 200 millones de pesos por impartición de cursos de capacitación a docentes y padres de familia en época de pandemia, pese a que su giro no es la educación.

"Es una empresa (Paulivar) que se dedica a vender libros, no es una institución educativa", señaló García en entrevista.

"(Las contrataciones irregulares) son intangibles, que fue un modus operandi de 'El Bronco'", agregó.

"Es imposible de comprobar (si se realizaron los trabajos) por el método, por no tener tangibilidad. De los productos no existe prueba de la entrega-recepción y sí se cobraron muy caro".

Estas nuevas denuncias se suman a las ya presentadas por mil millones de pesos contra la misma dependencia encabezada en su momento por María de los Ángeles Errisúriz y que derivaron en cuatro carpetas de investigación en la Fiscalía estatal.

Otra de las anomalías es un contrato de 33 millones de pesos otorgado a Didáctica Especializada por la instalación de aulas interactivas de medios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR