Hallan en SE más desvíos

AutorMirna Ramos

Al igual que la Auditoría Superior de la Federación, su contraparte estatal detectó y reportó una serie de irregularidades en la Cuenta Pública 2009 de la Secretaría de Educación en Nuevo León.

Según el reporte de la Auditoría Superior del Estado, en la Unidad de Integración Educativa se hallaron 129 personas supuestamente comisionadas que estuvieron cobrando su sueldo, con cargo al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), sin documentación que las respaldara.

Este fondo se integra con los recursos que la Federación envía a las Entidades federativas para que se utilice exclusivamente en el sector educativo, luego de su descentralización en 1992.

En el informe de la ASE se señala que 110 personas asignadas a "otras dependencias" recibieron irregularmente más de 2 mil pagos quincenales por un total de 28 millones 889 mil 974 pesos.

Los demás, detalla, son 19 maestros asignados en calidad de comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que recibieron 315 pagos por un total de un millón 579 mil 466 pesos.

Los comisionados son integrantes del gremio magisterial que reciben permiso para ausentarse de sus labores educativas para incorporarse a tareas sindicales o administrativas en el aparato gubernamental, generalmente con goce de sueldo.

En total, el monto pagado a las 129 personas, cuyos nombres aparecen en el informe, fue de 30 millones 469 mil 440 pesos.

"Es de mencionarse que del total de 815 personas (asignadas a otras dependencias), de 110 no se nos proporcionó el Oficio de Comisión, (lo) que presentó un importe de $28'889,974", dice el reporte.

"Del total de 334 personas (asignadas al sindicato), de 19 no se nos proporcionó el Oficio de Comisión, (lo) que representó un importe de $1'579,466".

Entre los beneficiarios de estos pagos irregulares están personas con diferentes perfiles, tanto maestros con pocos años de servicio como burócratas que superan la edad de jubilación.

El jueves se publicó que de acuerdo con un informe de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR