Hallan cremaciones de hace 3 mil años

AutorYanireth Israde

Dos entierros encontrados en el sitio de Tayata, en la Mixteca Alta de Oaxaca, han revelado cremaciones in situ de hace 3 mil años, las más antiguas conocidas hasta ahora en Mesoamérica, según expertos del St. John Fisher College, de Rochester, y de la Southern Illinois University, cuyas investigaciones fueron publicadas por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

No sólo se trata de un rito previo al surgimiento de los estados urbanos, sino que ocurrió milenios antes de que las fuentes históricas refirieran esta práctica a los reyes mixtecos y los emperadores de Tenochtitlán, subrayan en su investigación William N. Duncan, Andrew K. Balkansky, Kimberly Crawford, Heather A. Lapham y Nathan J. Meissner.

Esta costumbre funeraria destaca en Tayata como signo de distinción social, toda vez que se ubicaron en el mismo lugar otros entierros no asociados con la cremación.

"Estaba reservada sólo para algunos miembros de la comunidad", aseguran los expertos, quienes además encontraron en los depósitos de esta cultura predecesora de los mixtecas esculturas de barro y collares de concha, así como figurillas que representan a personas quemadas.

A partir de los patrones de consumo, las características del área donde residían y el arreglo de ambos entierros, los autores establecen que los individuos cremados pertenecían a una familia de alto rango.

En el primer entierro se hallaron los restos de una mujer de entre 18 y 25 años, y en el segundo de una persona de sexo indeterminado, de entre 15 y 25 años. Ambos fueron cremados in situ, pero en el segundo, probablemente por actividades agrícolas, se removieron los huesos largos y el cráneo, principalmente.

"El término cremación in situ indica que el cuerpo fue sepultado en el mismo lugar donde se le prendió fuego, es decir, el individuo se colocó en estado cadavérico o esqueletizado, se le prendió fuego, no fue removido y finalmente fue sepultado. Esto implica que fue cremado en la sepultura y así lo encontraron los arqueólogos. Estamos ante la pira funeraria y la sepultura a la vez", explica la arqueóloga Ximena Chávez, autora del libro Rituales funerarios en el Templo Mayor de Tenochtitlán (Colección Premios INAH).

La especialista coincide con los investigadores en que la cremación está asociada, en este caso, a un estatus social alto.

"Generalmente, esta interpretación suele ser la más acertada. Sin embargo, los estudios antropológicos en distintas culturas muestran que pueden existir...

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