Hallan en comerciales escuela y sustento

AutorOmar Cabrera

Algunos han estado nominados al Óscar, otros han conquistado festivales internacionales, como el de Cannes, Venecia y Toronto, pero prácticamente todos los cineastas, cinefotógrafos y directores de arte mexicanos han sobrevivido gracias a los ingresos que les ha dejado trabajar en la industria de la realización de comerciales, que hoy se encuentra en crisis, de acuerdo con Carlos Barrón, presidente de la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI).

Alejandro González Iñárritu, Guillermo Navarro, Rodrigo Prieto, Emmanuel Lubezki, Simón Bross y decenas de egresados de las escuelas de cine han iniciado y desarrollado su carrera en el ambiente laboral desde los comerciales, pues es un segmento que representa no sólo la oportunidad de poner en práctica los conocimientos, sino de obtener ganancias inmediatas.

"Siempre ha sido algo más que el refugio para los cineastas, especialmente en épocas malas. Es de lo que viven. Ahí adquieren experiencia, ganan dinero inmediato, porque los comerciales siguen siendo la plataforma sobre la que descansa la industria del cine mexicano.

"Varios de los directores o fotógrafos famosos empezaron en comerciales, crecieron y se desarrollaron en comerciales. La escuela y la papa para ellos está aquí", subrayó Barrón en entrevista.

Guillermo del Toro, Carlos Marcovich, Fernando Eimbcke y Gerardo Tort son ejemplo de realizadores que también incursionaron en esta área, considerada como el eslabón fuerte y constante de la industria audiovisual en el País.

"El cine no tendría infraestructura de cámaras, luces, foros, servicios de postproducción de no ser por los comerciales; sin todo eso, el cine no estaría viviendo un boom.

"Aquí siempre ha habido presupuestos adecuados para trabajar; en consecuencia, se ha producido mucho con una infraestructura que se ha quedado para el resto de la industria", recalcó el titular de la AMFI.

Sin embargo, el momento que vive el sector es de crisis debido a factores como la proliferación de casas productoras y los atrasos en los pagos de parte de los clientes.

"La crisis global generó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR