Hallan en Coahuila cementerio de dinosaurios

PARRAS DE LA FUENTE, Coah., octubre 3 (EL UNIVERSAL).- En el desierto coahuilense de la cuenca de Parras, un equipo de paleontólogos de México y Alemania descubrieron un cementerio de dinosaurios en el cual había la primera evidencia para el mundo de un reptil marino del tipo "Elasmosaurio" que incursionó en agua dulce, lo que nuevamente ubica a Coahuila en los primeros lugares a nivel mundial en riqueza fósil y en trabajos de investigación en esta materia.

Hallaron también, en un terrenos de un kilómetro cuadrado, aproximadamente, 16 esqueletos de Adrosaurio o Dinosaurio "Pico de Pato", además de huesos y fragmentos de dinosaurios, hadrosaurios, dietes de tiranosaurios, restos de cocodrilos, peces, tres tipos de tortugas y más, durante la expedición que efectuó un grupo de 10 investigadores que duró 10 días, en lo que consideran una excelente temporada de trabajo de campo.

"Con este hallazgo México se ubica entre los primeros 10 lugares a nivel mundial en riqueza de Dinosaurios, junto con China y Mongolia", aseguró el Jefe del Departamento de Paleontología del Museo del Desierto (MUDE), doctor en Paleontología, Héctor Rivera-Sylva.

Adicionalmente efectuaron una excavación para rescatar un 60 % de huesos fósiles de un hadrosaurio de 5 a 6 metros de largo, de un solo ejemplar; así como dientes y fragmentos aislados de huesos, evidencia que en su conjunto pertenece a esta misma familia Hadrosauridae.

Como parte de los hallazgos localizaron fragmentos de cráneo de un dinosaurio hadrosaurio aún no identificado. "en el laboratorio esperamos determinar el género de dinosaurio al que corresponden estos restos", dijo.

Quienes efectuaron el hallazgo junto a otras evidencias fósiles son paleontólogos del Museo del Desierto (MUDE), del Museo de Historia Natural de Karlsruhe y de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

El grupo interdisciplinario de diez personas, encabezado por los paleontólogos Héctor Rivera a nombre de México, así como Wolfgang Stinnesbeck y Eberhard Frey en representación de Alemania, entraron al desierto de la Cuenca de Parras el 15 de septiembre para trabajar a cielo abierto durante diez días en búsqueda de evidencias fósiles.

ELASMOSAURIO

Los restos fósiles (falanges) del Elasmosaurio vivió hace más de 72 millones de años, tradicionalmente ubicado en sedimentos marinos, fueron encontrados en un cementerio junto con cocodrilos, tortugas, y coprolitos en otro hábitat al que tradicionalmente frecuentaba, destacó.

"Este ejemplar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR