Hallan chamba en la banqueta

La caída en la generación de empleos se refleja en la calles de la Capital, donde en los últimos tres año el número de comerciantes ambulantes se ha incrementado.

Aunque las cifras de la Cámara Nacional de Comercio y de autoridades locales discrepan, ambos coinciden en que al ambulantaje va a la alza. De acuerdo con la Canaco, actualmente hay 300 mil comerciantes repartidos en el Distrito Federal; hace tres año el registro fue de 250 mil.

Las delegaciones más afectadas por el comercio informal son Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Alvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

El INEGI dio a conocer este martes que la tasa de desempleo abierto en el mes de julio fue de 3.2 por ciento, lo que representa la cifra más alta del sexenio. Las autoridades capitalinas señalan que el desempleo en el DF durante el mes de junio fue de 4.2 por ciento.

Según el Gobierno capitalino, en el DF hay 100 mil ambulantes, aunque es la única cifra que maneja; sin embargo, tan sólo en la Delegación Cuauhtémoc, entre el año 2000 y el 2003 la cantidad de ambulantes se incrementó de 30 mil 692 a 39 mil 821. De estos comerciantes informales, al menos 13 mil 598 hacen del Centro Histórico su lugar de trabajo.

En contraste, la Canaco tiene contabilizados 25 mil comerciantes informales tan sólo en el Centro Histórico y 64 mil en toda la Delegación.

Autoridades delegacionales señalan que en la actual administración no han otorgado nuevos permisos para ambulantes, aunque reconocen que la falta de empleos y operativos reales contra el comercio informal generan el incremento de esta actividad.

Coyoacán es otra de las delegaciones en las que se ha expandido el ambulantaje; en el 2000 se tenían registrados 3 mil comerciantes informales y en tres años la cifra llegó a 5 mil, de acuerdo con autoridades de la demarcación. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR