Hallan Caverna Utilizada Como Posible Centro Ceremonial Maya

Mérida, 26 Abr (Notimex).- Arqueólogos y espeleólogos yucatecos reportaron el hallazgo de una caverna en la zona centro del estado, utilizada por los mayas como posible centro ceremonial correspondiente al clásico tardío.

El integrante del Grupo Espeleológico Ajau y líder del proyecto, Raúl Manzanilla Haas, informó que tras ocho meses de trabajos de investigación se logró el rescate de una cueva en la región conocida como Acanceh.

En el sitio, que alberga en la actualidad fauna endémica en peligro de extinción, se encontraron al menos dos alineamientos de la superficie que indican su posible uso como altares.

Expuso que esta cueva, de unos 800 metros de largo, presenta diversos espacios cerrados por la acción del hombre, así como numerosos basamentos de edificios mayas alrededor de la misma, lo que hace suponer que esta cueva tendría un fin ceremonial.

Detalló que durante la intervención del sitio se encontraron piezas de un esqueleto humano como falanges, dientes y fragmentos del cráneo, lo que también podría representar un entierro funerario.

El especialista agregó que, además, se ubicaron instrumentos propios de la caza y una sección con gran cantidad de material cerámico.

"Lo que más nos llamó la atención, explicó, es la aparición de un pequeño instrumento musical en forma de foca, muy presumiblemente del clásico tardío, lo que no es común dado que este animal fue propio del Golfo de México y Mar Caribe, desde luego no de la región centro; además mucho menos es común ubicar un instrumento musical en una cueva".

Refirió que las focas se extinguieron del estado hace unos 40 años, en especial la Monachus tropicalis, también conocida como Lobo de Mar o Foca Monje, descubrimiento que se asocia con la ubicación de una pintura rupestre en otra caverna al oriente del estado, presuntamente un manatí.

En ambos casos se confirma el contacto comercial de los mayas en el Golfo de México y Mar Caribe.

Desde el punto de vista biológico, añadió, la importancia de esta cueva radica en la presencia poco común de cuatro especies endémicas en un mismo espacio, lo cual es una rareza.

Las especies, abundó, son el camarón ciego, la cochinilla acuática, la anguila acuática o ciega, así como la dama blanca o pez ciego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR