Hallan casos raros de colesterol infantil

AutorNatalia Vitela

Benjamín tiene apenas 7 años y en cualquier momento podría infartarse, pues sus niveles de colesterol alcanzan los 900 miligramos por decilitro de sangre, cuando lo máximo que debe tener una persona para evitar complicaciones son 200 miligramos por decilitro de sangre.

Y es que el pequeño padece de hipercolesterolemia familiar ultragrave, una enfermedad rara que origina niveles muy elevados de colesterol en la sangre. El problema es que el tratamiento que requiere no está disponible en México.

"El médico dice que, si él no recibe tratamiento, puede morir en cualquier momento y llevó un año buscando la aféresis LDL (una máquina para hacer un procedimiento similar a la diálisis) aquí en México y no es posible encontrarla.

"En el sector salud dicen que no es posible traer la máquina a México porque es una sola persona, pero no están siendo diagnosticados. Desgraciadamente, su papá y yo tenemos la enfermedad y nos dicen los doctores que es muy raro que él y yo nos hayamos conocido", lamentó Estefany Cedeño, mamá de Benjamín.

Explicó que su hijo requiere que se le realice un lavado de sangre cada 15 días con esta máquina para quitarle el exceso de colesterol que su cuerpo no desecha, pues con fármacos únicamente logra bajar los niveles de 900 a 600 por decilitro de sangre.

Alejandra Vázquez, miembro del Consejo Mexicano de Genética Humana y de la Red...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR