Hallan boquete a Banco Famsa

AutorSilvia Olvera

El Balance Inicial de Liquidación (BIL) realizado a Banco Famsa encontró un capital contable negativo por 19 mil 377 millones de pesos, según una copia del documento en manos de Grupo REFORMA, lo que complica más cumplir con sus compromisos, de acuerdo con especialistas.

Es decir, debe más de lo que tiene, y hay un enojo generalizado por parte de afectados con excedente no garantizado, del por qué tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como el Banco de México (Banxico), que son los encargados de vigilar a los bancos, no detectaron a tiempo lo que estaba pasando.

Dicho monto está muy por debajo de lo que inicialmente la CNBV informó, cuando el 1 de julio apareció en el Diario Oficial de la Federación la revocación de licencia al banco, y en donde el capital contable publicado fue de 5 mil 142 millones de pesos, en cifra positiva.

Es decir, la auditoría encargada por el despacho Álvarez & Marsal a un tercero, RSM México, encontró que ese capital está en números negativos, con una diferencia de 24 mil 519 millones, entre el monto revelado en julio, contra el encontrado, lo que derivó en una liquidación judicial y no administrativa.

De acuerdo con Javier Navarro, socio principal de la consultora Baker & McKenzie, es común que haya diferencias entre la información inicial y la que arroja la investigación, una vez que analiza lo que tiene contra sus pasivos.

El documento que tiene la mayor parte de las cifras borradas con tinta negra, también ha sido analizado por los afectados del Banco Ahorro Famsa.

En él encontraron un listado de los préstamos del banco con partes relacionadas, y que al momento del balance, todas las cifras aparecen en negativo, por estar entre paréntesis.

Además, el BIL revela que las propiedades aportadas por uno de los dueños de Banco Ahorro Famsa en el 2016 para capitalizar a Grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR