Hallan basamento mexica cerca del Metro Pino Suárez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- Un basamento de aproximadamente ocho metros de largo por uno de alto, perteneciente a la cultura mexica, fue encontrado en las inmediaciones de la Plaza Pino Suárez.

El vestigio arqueológico, que se cree era parte de los edificios prehispánicos que rodeaban al Templo de Ehécatl, fue localizado por el gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hace aproximadamente un mes.

"La estructura debió formar parte del complejo de edificios que fue localizado y principalmente documentado durante la construcción del Metro Pino Suárez, cuando se realizaron los trabajos de la Línea 2 y de lo cual sólo quedó físicamente en pie el ya mencionado Templo de Ehécatl; cabe señalar la importancia de este sitio ya que el complejo arquitectónico urbano del que formó parte era un espacio que permitía el acceso a la isla-ciudad de Tenochtitlán por el lado sur, conectándose con la Calzada de Iztapalapa", indicó el INAH.

A finales del año pasado, la Autoridad del Espacio Público (AEP) inició trabajos de rehabilitación en la Plaza Pino Suárez, como parte de la recuperación del acceso sur hacia el Zócalo. En entrevista con EL UNIVERSAL, Roberto Remes, titular de la AEP, explicó que en la zona donde se localizó el basamento se realizaban excavaciones con un rotomartillo para construir una rampa de acceso al edificio que está en la esquina de José María Izazaga con Cerrada de Nezahualcóyotl.

Indicó que el basamento no será expuesto ni se continuarán con las excavaciones para su investigación, por lo que una vez registrado se le colocará "tepetate mejorado" para su preservación y deberá cubrirse con la misma tierra que lo tapaba; así, las obras en la Plaza Pino Suárez seguirán. "Ellos saben qué es lo que deben exhibir, saben que es lo que pueden no exhibir, es la postura del INAH", afirmó.

En el informe del Instituto al gobierno capitalino se indica que la "plataforma" fue construida con piedras de basalto y tezontle y conserva un piso estucado en buen estado.

Remes enfatizó que desde el inicio de los trabajos y dado que se trata de una zona con altas probabilidades de hallar vestigios arqueológicos, se trabaja de la mano con el INAH.

Mas descubrimientos.

Pero este no ha sido el único hallazgo de las autoridades del gobierno de la Ciudad. En las inmediaciones de San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR