Hallan antigua urbe

AutorÉrika P. Buzio

Una antigua urbe purépecha fue descubierta por arqueólogos estadounidenses en la ribera del Lago de Pátzcuaro, en Michoacán.

El asentamiento abarca alrededor de cinco kilómetros cuadrados, data del 1000 a 1520 d.C. y alcanzó su pico de ocupación antes de la formación del imperio purépecha, cuando tuvo hasta 20 mil habitantes, como sugieren las primeras investigaciones.

El hallazgo arrojará luces sobre la conformación del imperio de los tarascos, que a la llegada de los españoles dominaban buena parte del Occidente de México y rivalizaban con los aztecas, apunta el arqueólogo Christopher Fisher de la Universidad Estatal de Colorado.

"Lo interesante es que nos puede decir mucho sobre la formación del Estado tarasco y la urbanización en la región", explica.

Hasta ahora su ubicación precisa no ha sido revelada por Fisher y su equipo, en aras de preservar la integridad del lugar, que ocupa terrenos comunales y privados de la ribera del lago, considerado el núcleo del Imperio purépecha.

"Temo que la gente pudiera ir y dañar el lugar. Prefiero ser cauteloso y no revelar el nombre y la ubicación", dice Fisher.

El hallazgo se produjo en el verano del 2009, pero fue apenas dado a conocer en la 75 reunión de la Asociación Americana de Arqueología que concluyó ayer en St. Louis Missouri.

El primer indicio sobre la existencia del asentamiento surgió en el 2007, cuando Fisher detectó unos montículos de viviendas, pero no imaginó las dimensiones del conjunto: se han localizado centenares de viviendas como si se tratara de un suburbio moderno.

"En términos arqueológicos no es propiamente una ciudad porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR