Hallan anomalías en gastos de 1999

AutorJorge Arturo HidalgoSuprema Corte de Justicia

EL NORTE / México

MEXICO.- La Suprema Corte de Justicia, el Consejo de la Judicatura Federal, la Cámara de Diputados y el Senado incurrieron en diversas irregularidades en el manejo de su presupuesto durante 1999, reveló la Auditoría Superior de la Federación.

En la Suprema Corte de Justicia se comprobó que las economías logradas en 1998, que ascendían a un millón 13 mil pesos, en lugar de entregarse a la Tesorería se utilizaron para la constitución de tres fideicomisos y se mantuvieron en instituciones bancarias, sin garantizar los mejores rendimientos.

Además, se pidió a la Secodam investigue las compras por un millón y medio de pesos a proveedores de equipo de cómputo, pues la auditoría detectó que algunos aparatos no servían, no estaban instalados o no se localizaron físicamente.

En el Consejo de la Judicatura, las revisiones arrojaron que en la construcción de los palacios de Justicia en Chihuahua y en Toluca se pagaron de más 22 millones de pesos al no hacer un correcto ajuste de costos, aceptar obras de mala calidad o pagar por adelantado trabajos no concluidos.

En la compra de 22 vehículos para altos funcionarios no se observaron las políticas de austeridad y disciplina presupuestal, ya que se adquirieron con aditamentos de lujo.

En el Senado se pagaron 10 millones 288 mil pesos por concepto de estímulos, asesorías y gratificaciones, en contravención del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

Se erogaron, sin ser necesarios, 3 millones y medio de pesos en gastos médicos, porque los beneficiarios del seguro contratado no hicieron las gestiones para que ese dinero se le reembolsara al órgano legislativo.

En la Cámara de Diputados, cupones para vuelos nacionales por 792 mil pesos se canjearon por boletos con destinos diferentes al lugar de residencia de los legisladores, otros fueron acumulados para obtener hasta 15 boletos para el mismo destino y fecha, mientras que personas con residencia en el área metropolitana recibieron boletos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR