Hallan anomalías en fondo de SNTE

AutorSonia del Valle

La única auditoría interna que realizó el SNTE al Fideicomiso de Vivienda Magisterial (Vima) encontró un daño patrimonial superior de 651 millones de pesos y una afectación a 27 mil familias, durante los poco más de 8 años que tuvo como administrador a Benjamín González Roaro, ex director del ISSSTE y actual diputado federal del PAN.

Vima comenzó a operar en 1990 con la promesa de ofrecer vivienda digna y económica a los maestros de todo el país, y cerró formalmente en el 2001.

Noé Rivera-Domínguez, presidente de la Asociación Ciudadana del Magisterio, quien cuenta con una copia de la auditoría interna fechada en octubre de 1999 y firmada por el entonces secretario general del SNTE, Tomás Vázquez Vigil, indicó que no se realizó el acta de cierre de Vima por las anomalías detectadas y sólo se nombró como administrador a Francisco Yáñez Herrera, actual director de la Lotería Nacional.

Detalló que la auditoría de la operación de Vima la realizó el propio personal contable del fideicomiso, supervisado por la secretaría de Finanzas del SNTE.

En el documento se registra que en el renglón de egresos se encontraron pólizas por más de 326 millones de pesos sin soporte documental.

En el rubro de adquisiciones, se consigna la compra de más de mil 220 hectáreas de terrenos para vivienda sin la documentación debida.

"Se adquirieron los terrenos sin avalúos, estudios de suelo o de factibilidad de construcción, sin licencia o autorización de servicios públicos, sin planos catastrales", indica el reporte de la auditoría.

"En un análisis de mercado se encontró que los precios por metro cuadrado con que compró Vima estaban inflados, en promedio, entre 150 y 200 por ciento".

Señala que en los libros contables del periodo de González Roaro aparece que se construyeron 47 mil viviendas, la gran mayoría en Campeche, Tamaulipas, Puebla, Chihuahua, Tabasco, Baja California Sur, Veracruz, Guanajuato, Tlaxcala, Nuevo León, Coahuila y Durango.

"Muchos de los secretarios generales se quejaban de que más del 60 por ciento de las viviendas construidas por Vima no se podían habitar por las pésimas condiciones de construcción", comentó Rivera-Domínguez en entrevista.

"Las inconformidades van desde demandas de fraude y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR