Hallan anomalías a Educación en NL

AutorMirna Ramos

Corresponsal

MONTERREY.- Comisionados sindicales que no debieron cobrar, personal con hasta siete plazas, presuntos aviadores y empleados que aparecen en tres nóminas distintas son parte de las anomalías por casi 350 millones de pesos detectadas por la Auditoría Superior del Estado en la Unidad de Integración Educativa (UIE) de Nuevo León.

Como resultado de la revisión a la Cuenta Pública 2011, dada a conocer apenas el mes pasado, el órgano de fiscalización emitió 18 procedimientos de fincamiento de responsabilidad administrativa, dos pliegos presuntivos de responsabilidad y cuatro informes a la Auditoría Superior de la Federación, además de 14 recomendaciones en materia de control interno.

Las irregularidades del 2011 superan a las reportadas en el 2010, cuando sólo se hicieron siete observaciones que no ameritaron fincar responsabilidades.

La UIE, encabezada por el Secretario de Educación, José Antonio González Treviño, es el órgano descentralizado encargado de prestar en Nuevo León los servicios educativos que le fueron transferidos por la Federación, lo que implica el manejo de la nómina magisterial y las compras y adquisiciones del sector educativo. Y es en nómina y en compras donde se detectaron las anomalías.

En la observación número ocho de la cuenta del 2011, por ejemplo, se informa que 187 personas comisionadas al sindicato, que por consiguiente no debieron gozar de sueldo, sí recibieron ingresos, sin que el organismo emitiera alguna explicación que solventara la anomalía.

"Se realizaron pagos a 187 personas que se encontraban comisionadas al Sindicato por la cantidad de $34,456,644", se señala en el documento, "incumpliendo con el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública".

En la observación número 10, asimismo, la ASE reporta el pago de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR