Hallan anomalías en juzgado de Lagos

AutorGilberto Franco

La Comisión de Vigilancia del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco ha puesto la lupa sobre el Juzgado Penal de Lagos de Moreno, donde se detectaron diversas irregularidades en las que se presume que podría haber actos de corrupción.

El consejero y presidente de la comisión, Jaime Gómez, explicó que a raíz de una visita de inspección ordinaria realizada el 31 de mayo, se detectaron 54 averiguaciones previas en las que el juez obsequió las órdenes de aprehensión fuera de los plazos que establece la ley, lo que pudo haber favorecido a delincuentes.

Esta situación fue reportada por el visitador judicial, Salvador Plascencia Díaz a través del oficio 101/2013 a Carlos Arias Madrid, director de Visitaduría, Disciplina y Responsabilidades del Consejo de la Judicatura.

En su visita al Juzgado Penal de Lagos de Moreno, Plascencia Díaz además reportó que en otros 36 expedientes, la resolución también se dictó fuera de tiempo.

"En el área de la Secretaría de Acuerdos se localizaron 54 averiguaciones, dentro de las cuales en su totalidad se dictó la orden de aprehensión fuera del término de ley, en el área de Secretaría se localizaron 36 expedientes en los que, de igual forma, la resolución correspondiente fue dictada fuera del término que establece el artículo 157 del Código de Procedimientos Penales, así como diversas irregularidades en las actuarías de ese juzgado", expuso el consejero Gómez.

Ante esta situación, el Pleno del Consejo de la Judicatura aprobó turnar toda la documentación del caso a la Dirección de Visitaduría, Disciplina y Responsabilidades para que se inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa contra los servidores públicos que pudieran estar involucrados en las anomalías.

"En términos de lo establecido por el ordinal 148, fracción 32 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco, así como lo dispuesto por los artículos 1, 3, 5, 50 y 51 del Reglamento de Responsabilidad Administrativa y Combate a la Corrupción del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, se propone sea turnado el oficio así como sus anexos a la Dirección de Visitaduría, Disciplina y Responsabilidades, para que se radique el procedimiento administrativo de responsabilidad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR