Hallan ancestro de gato domado

AutorArturo Barba

Los restos de lo que hasta ahora son los vestigios más antiguos de un gato domesticado fueron encontrados en un entierro humano de 9 mil 500 años, en la isla de Chipre, en el Mar Mediterráneo.

Hasta ahora se pensaba que los antiguos egipcios habían sido los primeros en domesticar a los gatos hace 4 mil años, pero con este descubrimiento los investigadores demuestran que esta amigable asociación ocurrió mucho tiempo antes.

El esqueleto de un gato de 40 centímetros fue hallada por Jean-Denis Vigne y sus colegas del Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

El fósil ,que no tiene rastros de que el felino haya sido sacrificado, fue encontrado en el sepulcro de quien fuera su amo y que contenía una gran variedad de piedras pulidas, joyería y otros artículos.

Los restos del gato corresponden a la especie Felis silvestris o gato montés, que es más grande que los felinos domésticos modernos. Los científicos aún analizan la causa de la muerte del animal pero lo que si es claro para ellos es que el vínculo que tuvo con su amo fue muy fuerte.

Los investigadores afirman que el inicio de la domesticación de los gatos es aún más antigua de lo que se piensa, ya que consideran que los gatos salvajes comenzaron a relacionarse con los seres humanos al surgir las sociedades agrícolas en Asia Occidental, durante el período neolítico temprano, hace 11 mil años.

"Parece que los gatos se acercaron con mayor frecuencia a las aldeas donde los ratones fueron atraídos por los granos", señaló Vigne. "Creo que los seres humanos se dieron cuenta rápidamente que podrían utilizar a los gatos para reducir el número de roedores e iniciaron su domesticación".

En el estudio, que se publicará mañana en la revista Science, Vigne señala que estos artefactos evidencian que los animales tenían una significación espiritual para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR