Halla el TEC falla

La aceleración del sismo magnitud 7.1 y el tamaño de las ménsulas que soportaban estructuras fueron factores que contribuyeron el 19 de septiembre en el desplome de puentes y en los daños que registraron tres edificios del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México (Tec CCM).

Lo anterior forma parte de las conclusiones del peritaje que el Instituto ya entregó a autoridades capitalinas, aseguró ayer en entrevista Rashid Abella, vicepresidente de la región Ciudad de México del ITESM.

"La conclusión final simplificada del análisis establece que, además de la fuerza inédita del sismo, es un sismo que no había ocurrido en cuanto a condición de aceleración importante para ver daños. Las ménsulas que soportaban un extremo de los puentes no fueron lo suficientemente largas para continuar sosteniendo, producto de la aceleración sísmica sin precedente", apuntó.

El derrumbe de los puentes que comunicaban dos edificios provocó la muerte de cinco jóvenes e hirió a 40 personas.

"El impacto de aceleraciones es mucho más fuerte. Las ménsulas del tamaño que eran resultaron insuficientes", añadió el funcionario.

El dictamen elaborado por el despacho García Jarque Ingenieros, y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR