Halla la PGR legal dinero de C. Duarte

AutorAbel Barajas

La PGR decidió no ejercer acción penal contra César Duarte por lavado, delito bancario y defraudación fiscal porque concluyó que es lícito el dinero con que adquirió las acciones de un banco y porque reportó al SAT más ingresos que en su declaración patrimonial.

En la averiguación previa PGR/UEAF/001/2014-09, la PGR concluyó que el ex Gobernador de Chihuahua adquirió en 65 millones de pesos el 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso Chihuahua con recursos de sus actividades económicas diversas al servicio público y con un préstamo.

"Es importante mencionar que los 65 millones de pesos aportados(...) los conforman 40 millones que provienen de retiros de otras inversiones realizadas con anterioridad a que César Horacio Duarte Jáquez se desempeñara como servidor público y 25 millones provenientes de la obtención de un préstamo", dice el oficio PGR/DG/2649/2015, contenido en la indagatoria archivada la semana pasada.

En esta pesquisa, la presunción era que el ingreso mensual de Duarte como Gobernador, que ascendía a 120 mil 245 pesos mensuales, resultaba insuficiente para justificar dicha inversión; por tanto, el dinero debía ser producto de enriquecimiento ilícito, el delito previo al lavado.

Por ello, la PGR requirió a la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, todas dependientes de la Secretaría de Hacienda, para que revisaran el patrimonio y las cuentas de Duarte. Todos los organismos concluyeron que está limpio.

En el diagnóstico citado, la PGR señala que, de 2010 a 2013, el ex Gobernador tuvo 72 millones 748 mil 396 pesos en depósitos y aportaciones.

Un total de 4 millones 720 mil 796 pesos corresponden a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR