Halla México hogar en Atenas

AutorAdrián Basilio

La disputa de los países por la gloria olímpica inició desde la búsqueda del mejor lugar para hospedarse en la Villa de Atenas 2004, competencia en la que México ya lleva la delantera.

En la primera visita que hizo la jefatura de la delegación mexicana a la capital griega, hace más de un año, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, analizó los planos de la Villa -que del 13 al 29 de agosto alojará a 10 mil 500 atletas- y reservó el sitio que más convenía al equipo nacional.

"Estamos lejos de la zona internacional, en el lugar que escogí desde la primera vez que fuimos a Atenas e hicimos el recorrido por donde se construía la Villa. Pedí esa zona y nos ayudaron para quedarnos ahí, por eso digo que es una ubicación privilegiada", afirmó Muñoz en entrevista.

"La ubicación de México en la Villa fue una conveniencia, nosotros la buscamos. Siempre buscamos las facilidades y comodidades para nuestros atletas, ese es el trabajo de la delegación", agregó el dirigente.

Estas facilidades, aseguró, dependen de las visitas previas a la sede olímpica y de "las relaciones públicas".

Muñoz, Jefe de Misión para Atlanta 96 y Sydney 2000, explicó que el Comité Organizador de los Juegos no sortea la ubicación de las delegaciones en la Villa y que tampoco acepta exigencias de un país para ser vecino de otro en específico.

Gracias a las gestiones de Muñoz y el resto de la Jefatura, cuya reciente visita a Atenas fue hace un mes, México hospedará a sus seleccionados olímpicos en dos edificios de departamentos con capacidad para 140 personas, sin contar a los futbolistas, porque las sedes de este deporte están fuera de Atenas.

Además, México contará con dos oficinas para los directivos y delegados, quienes todos los días tendrán reuniones técnicas y de planeación antes de iniciar las jornadas de competencias.

El equipo olímpico mexicano tendrá cerca algunas instalaciones de entrenamiento, los comedores principal y el anexo, y un centro de atención a deportistas. También tendrá a unos metros la bahía de tránsito, desde donde salen los transportes internos.

Y de los vecinos...

A diferencia de Juegos anteriores, esta ocasión se les pidió a los Jefes de Misión no revelar los nombres de los países que serán sus vecinos, por cuestiones de seguridad. Sin embargo, Muñoz dijo que México estará al lado de España, vecindad que no preocupa a los directivos nacionales.

"No nos dijeron quiénes serán nuestros vecinos, lo único que sé es que España será uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR