Halla Inacipe huella de asesino serial

AutorSonia del Valle

Asegurar que en el DF no hay un asesino serial de ancianas es aventurado, afirma Miguel Ontiveros, director del Departamento de Investigaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

El Inacipe, dice, tiene detectados 22 casos de ancianas asesinadas desde 1998 y, al menos, hay evidencias de que seis fueron cometidos por la misma persona.

"Todo parece indicar que existe una armonización en el modus operandi del o los sujetos que están privándolas de la vida y además apoderándose sin su consentimiento de sus bienes patrimoniales", explica.

"Afirmar que no existe un asesino serial en el DF o que no existe un asesino serial en Ciudad Juárez es una afirmación atrevida", añade.

El problema, insiste Ontiveros, no está en la negación o en la aceptación del homicida serial, sino en identificarlo.

"No hay una confirmación, desde el punto de vista científico o teórico, de que sea un solo sujeto el que ha privado de la vida a por lo menos 16 personas; en seis víctimas más lo que sí se puede señalar es que tienen rasgos que hacen pensar que se trata de un homicida serial", afirma.

Resalta que en esos 22 casos concurren dos delitos: el homicidio y el robo, y se cometieron en el interior de los domicilios.

Con los informes que posee el Inacipe, señala, sólo en seis casos se puede hablar de un homicida serial o un sicópata.

"El primer caso se dio en 1999, hubo dos en el año 2001 y los restantes tres el año pasado", enumera.

"Siempre ha habido y habrá homicidios de mujeres, jóvenes, niñas y adultas mayores, pero en estos seis casos las investigaciones nos dirigen a pensar que no era necesario privar de la vida a las mujeres para poderlas robar, y este dato anexo es una línea directriz que se encuentra en todos los casos de asesinos seriales".

El doctor en derecho penal por la Universidad de Salamanca comenta que una de las principales deficiencias en las investigaciones policiacas en este tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR