Halla Fiscal otras mil 500 boletas

AutorSergio Muñiz

Al realizar una inspección en la Comisión Municipal Electoral de San Pedro para investigar el extravío de boletas sobrantes para la elección de Alcalde, la Agencia del Ministerio Público especializada en Delitos Electorales encontró ayer en una pequeña bodega, ajena al lugar donde se encuentran resguardados los paquetes electorales, cerca de mil 500 boletas inutilizadas.

Encabezados por Román Loredo Esquivel, titular de la fiscalía electoral, peritos de la Procuraduría de Justicia arribaron a las 12: 00 horas a la sede del órgano electoral para realizar la diligencia correspondiente dentro de la averiguación que se sigue por una denuncia de la Alianza Ciudadana.

El 9 de julio, la CME de San Pedro detectó un faltante de 332 boletas sobrantes en la casilla 366 contigua 2; al siguiente día, el órgano electoral no pudo encontrar otras 272 boletas del paquete electoral de la casilla 406 básica.

A los dos días del primer faltante, las 332 boletas extraviadas aparecieron al finalizar el cómputo total de la elección, que le dio el triunfo al panista Alejandro Páez, sin embargo, el resto del material no ha sido encontrado.

Ayer, al llegar al lugar, el fiscal hizo una reconstrucción de los hechos en base a la declaración ministerial del policía César Gaytán, quien atestiguó que el 11 de julio Norma Rosas, jefa de operaciones de la CME, presuntamente "sembró" boletas que estaban en calidad de extraviadas, para que fueran encontradas al terminar el cómputo total de la elección.

Posteriormente, personal de la Procuraduría sacó de la bodega de resguardo el paquete electoral de la casilla 366 contigua 2 para tomar pruebas dactiloscópicas a las boletas extraviadas inicialmente y realizar el conteo de las mismas, cuyo resultado fue de 332 boletas.

Al continuar con la inspección, Loredo Esquivel procedió a revisar una pequeña bodega de donde el pasado 11 de julio, la jefa de operaciones de la CME sacó una caja presuntamente con las boletas extraviadas para "sembrarlas".

En dicho cuarto fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR