Halla la ciencia escondite del vih

AutorDaniel Santiago

Con el tratamiento al pie de la letra, una persona que vive con vih puede llevar una vida relativamente ordinaria por muchos años con el virus controlado, pero éste siempre estará en el cuerpo, con el riesgo de reactivarse y causar el sida.

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard reportaron haber descubierto las células en donde este virus permanece escondido sin ser afectado por los medicamentos.

Este hallazgo podría hacer que los investigadores se enfoquen específicamente en estas células para buscar tratamientos que eliminen el virus o que lo curen por completo.

"Si el tratamiento se detiene, el virus se multiplica desde las reservas en las que se encuentra en el cuerpo", escribió esta semana Sue McGreevey, del Hospital General de Massachusetts, una de las instituciones participantes, en la Harvard Gazette.

"Pero ahora, los investigadores pueden haber hallado el lugar específico en donde se encuentra el vih. Un pequeño grupo identificado como células T, que tiene propiedades similares a las células madre".

Estos resultados que dan luz a las investigaciones para encontrar una cura contra el vih se publicaron recientemente en la revista Nature Medicine.

"Hemos descubierto que un nuevo grupo de células T, llamado 'células madre de memoria T', son susceptibles al vih y representan el nicho de mayor duración para el virus", dijo Mathias Lichterfeld, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard y coautor del reporte.

Al señalar que no se puede predecir cuánto tiempo falta para una cura, Javier Ramos, infectólogo del Hospital Universitario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR